La tecnología, el Internet y las tendencias siempre están en constante cambio e innovación. Las situaciones cambian, las personas cambian y los intereses cambian. Lo que fue tendencia hace diez años puede que hoy en día se vea como algo normal y parte de nuestra rutina o por el contrario, puede que esa tendencia haya desaparecido y ya no quede rastro de ella en nuestra actualidad.
Escrito por Selva Alexia
En marketing, una tendencia es un comportamiento o inclinación clara y sostenida mostrada por el público. Es también en términos coloquiales “lo que está de moda”.
Como empresa, negocio o personalidad influencer dentro de las redes sociales, se tiene al público seguidor segmentado. Su público objetivo o sus seguidores pueden tener sus propias tendencias. Por ejemplo, puede obtener más interacciones cuando acompaña sus posts con una pregunta o puede tener más reacciones cuando en sus fotos incluye el color rojo. Este tipo de tendencias son más personalizadas y enfocadas a lo que promueve y muestra de manera particular su marca.
Por otro lado, contamos con las tendencias a nivel global, la predilección que tiene la mayoría de las personas por la forma en la que consume contenido digital, las herramientas más utilizadas para consultar información e incluso las aplicaciones de entretenimiento preferidas.
Las tendencias nos ayudan a saber cómo se comportan los consumidores ante determinados productos. De esta manera, podemos adelantarnos a sus necesidades al darles productos, contenido y entretenimiento que cumplan con sus expectativas.
Las tendencias del marketing digital indican que en 2023, las marcas deberán actualizar sus estrategias para captar eficazmente a su público objetivo y diferenciarse de otras marcas.
Tik Tok llegó a revolucionar la forma de presentar contenido. Las nuevas generaciones quieren obtener lo que buscan fácil y rápido. Es por eso que los videos promocionales e informativos deben captar la atención desde los primeros segundos y no sobrepasar los 3 minutos.
Contenido digerible, divertido y sintetizado hace que un video corto sea memorable, es por ello que plataformas como Instagram y Youtube ya lo están aplicando.
Una imagen vale más que mil palabras, pero un video cuenta una historia y tiene la capacidad de conectar con el público.
Como ya lo mencionamos, la información entre más resumida mejor y si se acompaña de apoyo visual se hace más fácil de recordar para los usuarios.
El target al que va dirigido el producto o servicio, es un factor importante a considerar.
La investigación sugiere que el 40% de los jóvenes de 18 a 24 años confían en plataformas de redes sociales como Instagram y Tiktok para encontrar restaurantes, en lugar de utilizar Google Maps o Google Search.
Si es un establecimiento, es importante ver la fachada, si es un restaurante se querrá ver la comida y si es un comercio hay que mostrar el producto. No olvide que de la vista nace el amor.
Hace unos años era tendencia tener el perfil en redes sociales impecable, bien diseñado y ordenado estéticamente. En la actualidad los usuarios prefieren ver a las marcas mostrándose originales y transmitiendo valores con los que se puedan identificar.
Crear una conexión con el consumidor lleva a que este tenga una mayor confianza en la decisión de compra. Proyecte sus cualidades y su ingenio y atraerá la fidelidad de sus clientes.
El seguimiento por redes sociales y la resolución de las dudas de los usuarios deben ser el pan de cada día al tener una marca y alimentarla constantemente.
El comercio conversacional está en tendencia debido a que es una atención más personalizada y una alternativa para concretar la venta ya que si el consumidor no estaba convencido, un acercamiento individual puede disolver sus dudas y generar más confianza.
Entre tanta digitalización y diversidad de fuentes informativas, una de las tendencias actuales busca optimizar la experiencia del cliente, proponiendo integración y sincronía entre los canales de comunicación.
Se trata de estar en contacto con los prospectos o clientes a través de diferentes canales tanto digitales (email, redes sociales, sitio web, etc) como físicos (tienda física, autoservicio, etc).
La clave para aprovechar las tendencias es crear estrategias adecuadas a las necesidades de sus clientes, tomando ventaja de las preferencias del público para promocionar su marca.
Es indispensable tener un plan de marketing que sea flexible y se pueda adaptar a los cambios de la mejor manera y cada cierto tiempo hacer una investigación de mercado para estar a la vanguardia con las novedades tecnológicas.
Selva Alexia estudió Mercadotecnia y Comunicación en México. Le encanta pensar fuera de la caja, es una persona muy curiosa y le fascina aprender cosas nuevas. La publicidad creativa es su pasión al igual que leer, escribir e investigar sobre campañas publicitarias.