6 CONSEJOS PARA DISEÑAR ESPACIOS PEQUEÑOS

Diseñar un espacio pequeño puede ser todo un desafío, creemos que no será suficiente para acomodar o guardar todo lo que queremos. Se suele tener la creencia errada de que “entre más, mejor” pero según un estudio realizado por la National Association of Home Builders, el tamaño promedio de las viviendas en los Estados Unidos ha disminuido en un 12% desde 1990, lo que indica una mayor demanda por soluciones de diseño de espacios pequeños.

No existe espacio pequeño, sino mal organizado. Es momento de modificar, diseñar y darle nuevos aires a ese espacio para transformarlo en un lugar acogedor y funcional. En este artículo le proporcionamos 6 consejos clave para ayudarle a diseñar su espacio pequeño de manera efectiva.

infografia con los 6 consejos para diseñar un espacio pequeño

Consejos de diseño para aprovechar al máximo tu hogar

1

Utilice muebles multifuncionales

Los muebles multifuncionales son una excelente manera de aprovechar al máximo su espacio pequeño. Por ejemplo, un sofá cama o una mesa plegable pueden proporcionar un lugar adicional para sentarse o dormir, sin ocupar demasiado espacio.

Aproveche todo el espacio disponible, ponga repisas y opte por muebles con almacenamiento incorporado para maximizar el área disponible y mantener su objetos ordenados y a la mano.

2

Juegue con los colores y texturas

Los colores y texturas pueden afectar la percepción del tamaño de un espacio. Existen colores que multiplican el efecto de amplitud de la luz natural. Para hacer que su espacio parezca más grande, opte por colores claros y texturas suaves en las paredes y el mobiliario. Si prefiere un look más atrevido, agregue un toque de color con una alfombra, una planta o una pieza de arte en la pared.

Para que una habitación alargada parezca más cuadrada se recomienda pintar la pared del fondo de un color cálido, mientras que pintar el techo de un color más claro que el de las paredes hará que la estancia parezca más alta.

3

Ilumine correctamente su espacio

La iluminación adecuada es fundamental para hacer que su espacio pequeño parezca más grande y acogedor. Opte por una combinación de iluminación natural y artificial, y utilice luces indirectas para crear un ambiente relajado y cálido. También puede utilizar espejos para reflejar la luz y agregar profundidad a su espacio.

Que una estancia se vea más amplia está directamente relacionado con la cantidad de luz natural que le llegue, así que menos paredes y más ventanas. Las ventanas son muy útiles a la hora de de darle iluminación a nuestro espacio, tener una buena vista de la ciudad y mantener ventilado el lugar.

4

Maximice el espacio vertical

El espacio vertical es un elemento fundamental en un ambiente con poco espacio disponible. Por eso, es fundamental maximizar su utilización para obtener el máximo provecho posible. Una manera de hacerlo es mediante la instalación de estanterías y armarios de gran altura para almacenar objetos y pertenencias. Además, colocar cortinas que lleguen hasta el techo contribuye a aumentar la sensación de altura en el espacio, creando una atmósfera más amplia y acogedora.

Al aprovechar el espacio vertical de manera inteligente, se puede lograr una organización más eficiente y un ambiente más acogedor y funcional.

5

Elimine lo que no necesita

Deshacerse de lo que no necesita es una parte importante del proceso de diseño de un espacio pequeño. No solo liberará espacio valioso, sino que también le permitirá enfocarse en las cosas importantes que desea destacar en su espacio.

Asegúrese de tener un camino claro y sin obstáculos desde la puerta hasta la salida, y coloque los muebles de manera estratégica para maximizar el espacio y evitar obstáculos innecesarios. No se olvide de mantener el lugar siempre ordenado y sin objetos que estorben, eliminar el ruido visual da una apariencia de equilibrio, limpieza y armonía.

6

Mantenga una distribución equilibrada 

Dar prioridad a los espacios más importantes, combinar múltiples funciones en un mismo entorno y planificar el mobiliario desde el principio son elementos importantes que deben tenerse en cuenta.

Una buena estrategia para hacer parecer un lugar más grande visualmente es añadir muebles del mismo color de las paredes, esto dará la sensación de más amplitud.

Conclusión

Hay muchas maneras de maximizar su espacio y crear un ambiente agradable. No olvide ser flexible ante todo y jugar con texturas, colores y muebles no solo minimalistas sino también multifuncionales. No tenga miedo de experimentar, puede cambiar los muebles de lugar hasta que se sienta contento con el resultado o añadir diversos artículos que resalten la vitalidad y el confort de su espacio. Recuerde ser paciente y perseverante, y antes de que lo sepa, tendrá un espacio pequeño que sea un reflejo de su estilo y personalidad.

Escrito por SELVA ALEXIA

Selva Alexia estudió Mercadotecnia y Comunicación en México. Le encanta pensar fuera de la caja, es una persona muy curiosa y le fascina aprender cosas nuevas. La publicidad creativa es su pasión al igual que leer, escribir e investigar sobre campañas publicitarias.